En diferentes artículos hemos destacado la cantidad y variedad de elementos culturales que giran en torno a nuestros festejos de agosto, En concreto, el pasado mes de diciembre, nos adentramos en el campo de la música sinfónica y analizamos, como ejemplo, una de las obras dedicada a este rito ancestral, por nuestro paisano Luis Serrano Alarcón, profesor, interprete, director y uno de los mejores compositores valencianos de la actualidad.

En esta ocasión queremos destacar otro pasodoble: El Torico de Chiva, compuesto por otro gran músico local: Domingo Vela Alcayna, que dirigió, durante diferentes periodos del pasado siglo, nuestra Banda Municipal. Decimos “local”, porque, aunque nacido en Pedralba, en 1905, vivió aquí gran parte de su vida, al casarse con la chivana Carmen Boullosa Martínez; además, desarrolló en nuestro pueblo una parte importante de su carrera profesional, siendo uno de los impulsores más destacados de su cultura musical.

Así lo reconoció la S.M. la Artística al nombrarle Director de honor, una distinción que comparte con su discípulo Luis Antonio García Navarro (1941-2001), otro chivano universal, que fue considerado uno de los directores de orquesta con más prestigio a nivel mundial. Igualmente, Vela fue homenajeado, en 1980, por la Corporación Municipal, dedicándole una calle en nuestra población, por su valía profesional y humana, en un acto populoso al que se sumó la banda y todos los aficionados a la música.

En concreto, estuvo al frente de nuestra banda en un primer periodo de que va de 1929 a octubre de 1930, aunque parece que todavía no tenía registrado el título de Director. Esto lo deducimos porque en el BOE nº 151, de 25 de junio de 1971, donde aparece un listado de directores de música que publica el Ministerio de Gobernación, se señala como fecha de registro el 3 de abril de 1934.

La siguiente etapa fue de febrero a diciembre de 1936, que cesó por la guerra civil. Pero a ésta siguió la de enero de 1940 a marzo de 1953. Precisamente, este periodo, según comenta Alfredo Corral, en su libro: La Artística. Banda de Música de Chiva, “fue el inicio de la recuperación musical de Chiva”. Y añade: “Si la década de 1930 significó una decadencia en el estímulo individual de los músicos y, como consecuencia, en el conjunto de la banda, a partir de 1940, comienza la formación sistemática constante, didáctica, que mantenida por un largo periodo bajo una misma batuta, supuso una mejora importante en la armonía, afinación y calidad expresiva de nuestro conjunto musical”. Además de desarrollar su gran labor pedagógica y crear una escuela de educandos que traería sus frutos en años posteriores, fue importante la exitosa promoción de la banda en distintos certámenes provinciales en los que, además, se consiguieron algunos premios.

El último periodo como director de la Artística, que no como profesor, sería de 1971 a febrero de 1975, a su regreso de Cáceres, donde fue titular de su Orquesta Municipal. Es ahora, cuando, después de un periodo donde se mueve por diferentes lugares del país, para ejercer su profesión, se trasladará definitivamente con su familia a Chiva. Aquí se dedicará intensamente a la preparación de la banda y la docencia en la escuela de educandos; y nuestra agrupación, de su mano, volverá a coger impulso. Corral, señala el concierto de 8 de septiembre de 1971, en honor a la Virgen del Castillo, como punto de inflexión para ese renacer. Parece que la plantilla de 40 músicos, fue dirigida por los maestros José María Cervera Lloret (Catedrático de Armonía del Conservatorio de Música de Valencia que será nombrado Hijo adoptivo de nuestra villa), Roberto Sáez Cambres, Director de la Banda de Música de Educación y Descanso de Mislata y Domingo Vela que estrenó su obra Teseo.

Otras obras de nuestro autor serán: Triste recuerdo, Jacobi Apostoli, Esperanza, San Juan o La Virgen del Castillo, entre otras; o los pasodobles: Mocholí, Enrique Ponce o el citado El Torico de Chiva (véase la grabación en laartisticadechiva.com). Una dignísima pieza compuesta, en 1979 y cuya partitura expone, con orgullo el Centro de Interpretación dedicado a nuestro festejo (CIT), el espacio entrañable donde habita nuestra memoria.

 

JCM

Centro de Interpretación del Torico (CIT)

 

Partitura de El Torico de Chiva de Domingo Vela.

Partitura de El Torico de Chiva de Domingo Vela.

 

D. Vela en el acto de Bendición de la bandera. 08-10-1983. Fotografía en libro La Artística, de A. Corral

D. Vela en el acto de Bendición de la bandera. 08-10-1983. Fotografía en libro La Artística, de A. Corral.

 

CIT.

CIT.

This function has been disabled for El Torico de la Cuerda | Asociación peña taurina.