En el Centro de Interpretación del Torico (CIT), se conserva una copia enmarcada del acta de constitución de la Asociación Peña Taurina El Torico, en 1965. La reunión de la que nació se celebró el 5 de febrero en “La Mutua” y la crónica de esa creación de la entidad se recogió en el número 37 de la publicación mensual Castillo, de marzo de ese año:

“La noticia de que iba a celebrarse la citada asamblea, divulgada por los organizadores y posteriormente en programas de mano que se repartieron, se comentó y creó el ambiente que era de suponer, dado el entusiasmo que despierta todo cuanto se relaciona con nuestra fiesta. La gran expectación que cundió en el pueblo, se manifestó en la enorme asistencia de personal, tanto de hombres como de mujeres y que llenó por completo los salones de la Sociedad de Socorros Mutuos, donde se celebró la citada asamblea.

Don Leandro Martínez, con palabras sencillas y suficiente claridad, expuso ante los reunidos, de una forma preliminar, como había nacido la idea y cedió luego la palabra a Don Vicente Herráez, quien con la elocuencia que lo caracteriza, explicó a grandes rasgos los fines que se perseguían, la conveniencia de crear una Peña que se preocupe de organizar El Torico, con arreglo a las nuevas circunstancias y sin que por ello perdiera en lo más mínimo su tipismo.

Pronto se estableció el diálogo. Por numerosos asistentes se hicieron preguntas y se dieron aclaraciones. La mayoría se expresaron en forma entusiasta. El debate radicó principalmente en la elección de una cuota a satisfacer por todos los vecinos de la población entusiasta de nuestra fiesta. Después de calibrar ventajas e inconvenientes se acordó establecer las siguientes: 30 pesetas, los hombres, desde los 14 a los 65 años; 10 pesetas, las mujeres, en idénticas edades.

La juventud era partidaria de cuotas más elevadas, por lo que hubo de puntualizarse, que se confiaba que dichas cuotas mínimas serían superadas con creces (como así ha ocurrido en los primeros socios cuyas cuotas voluntarias oscilan entre las 50 y 200 pesetas)”.

De esta forma, la junta quedó constituida por las siguientes personas: Vicente Herráez Alcañiz (presidente), Leandro Martínez Toledo (vice-presidente), Rafael Lacalle Sánchez (secretario), Floreal Esteve Mateu (vice-secretario) y Fabián Tarín Fernández (tesorero). Y, como vocales fueron designados: Vicente Higón García, Salvador Malea López, Marcial Tarín Vela, Juan Alarcón Castellote, Joaquín Sánchez García, Manuel Mora Yuste, Mariano Bellver Tarín, Rafael Latorre Vidal, Norberto Máñez Ramo, José Cervera Sánchez, Juan Salvo Blay, Francisco Navarro Agramunt y Santiago Celda Nadal.

Además, en el mismo artículo se reseña: “Todavía es pronto para detallar los planes (que sabemos son muchos), que tiene este grupo entusiasta de chivanos, los cuales, tenemos la seguridad de que pondrán todo su empeño en darle esplendor a nuestras típicas fiestas del Torico”.

Por último, se nombraron los clavarios de ese año: Rafael Navarro Aparicio, José Rodrigo Cervera, Juan Gabriel Cabello Quiles, Miguel Roser Pinazo, Salvador Martínez Navarro, Juan Sánchez Redondo, Juan Antonio Navarro Máñez e Isidro Molero Ruiz.

 

JCM

Centro de Interpretación del Torico (CIT)

 

CIT. - Copia del Acta de Constitución de la Peña.

CIT. – Copia del Acta de Constitución de la Peña.

 

Castillo, nº 37.

Castillo, nº 37.

 

Noticia de la constitución de la Peña.

Noticia de la constitución de la Peña.

This function has been disabled for El Torico de la Cuerda | Asociación peña taurina.